De igual modo, será posible aprovechar los recursos de las nuevas tecnologías para elaborar programas, podcast, programaciones de ocio alternativo, a los que los usuarios puedan acceder a través de internet o de algún circuito interno de televisión. Se trata de establecer rutinas e incentivar logros, llenar de vida el tiempo de hospitalización y evitar la desidia. Todo ello de cara a las múltiples problemáticas que pueden darse en el individuo, en la familia o en la relación con los profesionales. Por último, su actuación también permitirá una mejora de la calidad asistencial, en este caso, dirigiendo sus esfuerzos a los profesionales del centro y al logro de una mayor interacción (relacional), entre la sociedad y el hospital.
Esta primera orientación de la EpS ha recibido numerosas críticas, al haber dado lugar a una interpretación excesivamente individualista, que responsabiliza a las personas por sus hábitos de vida, lo que todos conocemos como ? Clásicamente, el término EpS sugería la comunicación hacia fuera y hacia debajo de conocimientos sobre la salud, a individuos a los que se suponía desprovistos de los mecanismos cognitivos sobre el modo de evitar las enfermedades. Tradicionalmente asociados a la televisión y al cine, en la actualidad Internet es un actor clave en la educación para la salud. Se aconseja no trasmitir más de una sola unidad de información e incitar a la acción. Se suele desarrollar de forma natural en consultas de atención primaria o en la interacción con el farmacéutico. Son técnicas y procesos que permiten llevar el mensaje a las personas que constituyen nuestra población diana.
Importancia de la educación sanitaria para afrontar la pandemia de Covid-19
Si logramos integrar la educación para la salud de manera efectiva en el aula, no solo estaremos mejorando la vida de los estudiantes hoy, sino que también estaremos sentando las bases de un futuro más saludable para todos. A través de la implementación de programas de salud escolar podemos crear una sociedad más sana y preparada para enfrentar los retos del futuro. Es aquí donde los programas escolares que promuevan la actividad física y el deporte, junto a una dieta equilibrada, juegan un papel crucial. La actividad física regular es clave para mantener una salud óptima y prevenir enfermedades. Pero la educación para la salud no debe centrarse únicamente en el manejo de enfermedades crónicas. La formación adecuada les da las herramientas necesarias para actuar con rapidez y eficacia en situaciones de emergencia y para integrar los conocimientos de salud en el día a día escolar.
Diabetes
O tengo que preparar un examen y sólo puedo dormir 3 horas al día, pero me bebo https://controlaladiabetes.com una solución y me siento como si hubiera dormido ocho horas y, además no repercute sobre mi salud. Incluso algunas vacunas han conseguido erradicar enfermedades como la viruela. Cuando se habla de Promoción de la Salud y de EpS, no podemos olvidarnos de los cambios ocurridos en el patrón de mortalidad y morbilidad durante las últimas décadas en los países desarrollados. Y, por último, en lo que hace a la formación, hay algunos ejemplos de planes de estudio de medicina que dedican 1 hora a la EpS en toda la formación pregrado.
- La presencia de Educadores/as Sociales, dado su perfil formativo, va directamente orientada a esa socialización de la intervención, la cual podría favorecer la resolución de estas carencias y permitiría un mejor aprovechamiento de los recursos.
- Aunque hay algunas diferencias importantes entre las intervenciones que requiere el manejo de las enfermedades crónicas y los programas preventivos, hay un elevado número de factores comunes.
- A-11 Detectar el déficit visual en los niños y promover la salud visual mediante la actividad lúdica.
- Educación para la salud y la problemática de la salud pública en la escuela
- Una vez más se puede observar la relevancia que se otorga a las acciones de promoción, educación para la salud, participación ciudadana y a la coordinación de todos los recursos socio-sanitarios.
En cuanto al convencimiento de su utilidad, diversas investigaciones sobre actitudes de los profesionales sanitarios hacia la EpS, demuestran un interés muy bajo por esta disciplina a la que algunos consideran aún poco científica. Pero, al igual, que para diagnosticar, tratar y cuidar a las personas enfermas, la EpS necesita recursos económicos que pueden superar el presupuesto normal de un Centro de Salud. Requiere tiempo, recursos, tanto humanos como materiales, convencimiento de su utilidad, y formación.

Leave A Comment